Actualizado 11/03/2010 14:15

Confederación de Sordos pide a Cospedal que el pacto educativo facilite la lengua de signos en las aulas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclamó, en el transcurso de una reunión con el PP encabezada por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que el Pacto por la Educación adopte medidas para facilitar la lengua de signos en las aulas al alumnado sordo, con discapacidad auditiva y sordociego así como que incorpore medios de apoyo a la comunicación.

Según informó este organismo en un comunicado, en la reunión que mantuvo ayer con la 'popular', le trasladó las propuestas educativas que consideran necesarias para ser incluidas en este acuerdo político y social.

Tanto el presidente de la CNSE, Luis Cañón, como la vicepresidenta, Concepción Díaz, recordaron a la senadora que esta medida que reclaman "ya se encuentra recogida en la Ley 27/2007", que reconoció en España la Lengua de Signos y donde se insta a las Administraciones educativas a disponer "lo necesario" para que el alumnado sordo pueda acceder al aprendizaje de la lengua de signos.

Asimismo, indicaron que España ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, donde se establece, según informaron, "que el Estado debe facilitar al colectivo el aprendizaje de la lengua de signos y promover la identidad lingüística de las personas sordas".

Por su parte, subrayaron que Cospedal se comprometió a trasladar estas demandas de la CNSE al Pacto Educativo que actualmente negocian Gobierno y Partido Popular y apuntaron que la dirigente definió estas propuestas como "muy razonables".

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y sus familias en España. Nacida en 1936, se ha ocupado desde su creación de incentivar el desarrollo y la participación social de un colectivo que, históricamente, ha sido excluido de la sociedad. Declarada de interés público, está integrada por 17 federaciones de personas sordas --una por cada comunidad autónoma--, que a su vez mantienen afiliadas a más 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado.