Actualizado 11/06/2008 19:16

La conferencia de donantes de París debe priorizar los Derechos Humanos en Afganistán, según HRW

NUEVA YORK, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano y los donantes internacionales deben llevar los Derechos Humanos al centro de las discusiones en la conferencia de donantes que tendrá lugar mañana en París, según un comunicado emitido hoy por la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

Esta organización identificó los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, la impunidad, la reforma judicial y la abolición de la pena de muerte como algunos de los problemas principales en Afganistán, pidiendo una seria atención a todos y una reforma sistémica.

"La conferencia en París tiene lugar mientras el Gobierno afgano incrementa su impopularidad a causa de los abusos, la corrupción y la falta de seguridad", dijo el director para Asia de HRW, Brad Adams. "Si los donantes sólo ofrecen más de lo mismo e ignoran la necesidad de una reforma del sistema, incluyendo un compromiso para enfrentarse a los señores de la guerra y luchar contra la impunidad, entonces la situación en Afganistán probablemente se deteriorará", afirmó.

Durante los últimos seis años, la cooperación entre el Gobierno afgano y los donantes internacionales, como Estados Unidos y la Unión Europea, ha dado lugar a desarrollos positivos, tales como un incremento significativo en el índice de inscripciones en la escuela primaria y la participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, en Afganistán continúa la inseguridad, la pobreza, los abusos generalizados sobre los Derechos Humanos y la impunidad desde que el Gobierno no persigue a los culpables de los abusos que tienen protección de los funcionarios gubernamentales, parlamentarios o de los señores de la guerra, según HRW. Se necesita mucha más inversión y trabajo antes de que la comunidad internacional pueda cumplir los múltiples compromisos que realizó para ayudar a Afganistán a alcanzar un desarrollo sostenible, una seguridad local y regional y respeto para los Derechos Humanos, manifestó la organización.

Como preparación para la cita de París, grupos afganos e internacionales desarrollaron una serie de recomendaciones sobre Derechos Humanos que presentarán al Gobierno de Afganistán y a los donantes. HRW apremió a los participantes de la conferencia a que tomen estas recomendaciones en serio.

"Es necesario que la sociedad civil afgana sea tratada como un socio integral e indispensable en la reconstrucción de Afganistán", aseguró Adams". "Exhortamos al Gobierno y a los países donantes a que aseguren la completa y genuina participación de la sociedad civil afgana en la política de alto nivel", concluyó la organización.