Actualizado 06/03/2008 19:13

La Conferencia Islámica pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene los ataques israelíes


GINEBRA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que condene los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y acusó al Estado hebreo de cometer crímenes de guerra a través del "castigo colectivo" de los palestinos.

Pakistán presentó en nombre de la Organización un borrador de resolución que el enviado de Israel rechazó en seguida por considerar que constituye una "postura política". El texto, impulsado también por la Liga Árabe, solicita el cese inmediato de los ataques militares en la Franja de Gaza y del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos contra el sur de Israel.

Además, acusa a Israel de "infligir un castigo colectivo contra la población civil (de Gaza), lo cual constituye un crimen de guerra". Aunque las fuerzas israelíes se retiraron del norte de la Franja el lunes pasado, los enfrentamientos esporádicos continúan.

El embajador de Pakistán, Masud Jan, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos que "Israel ha recurrido al uso de una fuerza desproporcionada, a la destrucción deliberada de las infraestructuras y a la matanza de civiles". En este sentido, recordó que en menos de un año han muerto por la violencia más de 1.000 palestinos, 125 de ellos la semana pasada.

El Consejo de Derechos Humanos, cuyos 47 miembros están celebrando varias sesiones durante cuatro semanas para analizar las violaciones de los Derechos Humanos en el mundo, prevé aprobar una resolución hoy mismo. Desde su nacimiento, en junio de 2006, el Consejo ha dirigido en tres ocasiones sus reproches contra Israel por presuntamente cometer abusos en los territorios palestinos.

El enviado de Israel, Itzhak Levanon, acusó a los países musulmanes de abusar del foro. Por su parte, Estados Unidos --aliado de Israel-- dijo que los palestinos deben dejar de disparar cohetes "porque los ataques terroristas que se dirigen deliberadamente contra los civiles nunca se pueden justificar".

"El excesivo y desequilibrado empeño del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de centrarse en Israel no hace avanzar en la causa de la paz", denunció la delegación estadounidense en un comunicado.

Pero el embajador palestino, Mohammad Abu Koash, consideró que Israel debe rendir cuentas por cometer "atrocidades contra la población civil desprotegida, dejada una vez más a merced de su ocupante, que no duda en usar F-16 (aviones de combate) para machacar las casas y enterrar familias enteras bajo los escombros". "El derecho de autodefensa no es un derecho exclusivo de Israel. También es un derecho de los palestinos", añadió.

Por su parte, la UE subrayó que los ataques con cohetes contra territorio israelí tienen que terminar y urgió a Israel a "ejercer la mayor moderación" a la hora de defenderse.

Por último, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó su preocupación por la magnitud de la violencia por ambas partes y por el "uso desproporcionado de la fuerza" que hace Israel. Así, instó a las autoridades israelíes y palestinas a investigar la muerte de civiles y a llevar a los criminales ante la Justicia.