Actualizado 05/04/2010 20:50

La CONGDE justifica que las ONG reciban fondos de las administraciones porque "provienen de los ciudadanos"

ACPP, condenada por quedarse dinero de sus empleados, recurre la sentencia y asegura que los demandantes son "extremistas"


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Coordinadora ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), Antonio González, justificó hoy el hecho de que las organizaciones no gubernamentales reciban subvenciones de las administraciones públicas en que los fondos "provienen de los ciudadanos" y aseguró que estas entidades "administran esos fondos que se han recaudado a través de impuestos como el IRPF".

En declaraciones a Europa Press, indicó que "valoran mucho" que la ciudadanía apoye "directamente" a las organizaciones porque "es una forma de implicación" pero subrayó que "no le parece nada negativo" que éstas reciban subvenciones públicas y que cuenten con "diversidad de financiadores".

La misión de la Coordinadora de ONGD-España ('www.congde.org') --que engloba 89 ONGD-- es la coordinación e impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro que comparten un código de conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus organizaciones y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la coordinadora.

Por otro lado, el coordinador de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Miguel Ángel Blanco, --condenada a devolver casi 14.000 euros a dos ex empleados tras denunciar que les descontaron una parte del sueldo para "donarlo" a esta ONG--, subrayó que el testimonio de ambos trabajadores es "rotundamente falso" al tiempo que les definió como "extremistas".

Blanco explicó, en referencia a la información publicada hoy por el diario 'ABC', que los demandantes fueron despedidos en 2007 por participar en "manifestaciones ilegales de carácter extremista" en Palestina --donde estaban destinados-- y que, en este momento, otros tres trabajadores se marcharon de la ONG de manera "voluntaria". Desde entonces, los cinco trabajadores --divididos en grupos de dos y de tres-- han interpuesto nueve demandas de las cuales "sólo una ha sido favorable", la que obliga a la Asamblea a depositar dicha cantidad a la espera de una sentencia final. "Todo es falso", aseveró Blanco.

Según la sentencia, los demandantes exigían la devolución de 13.689,49 euros en concepto de las "supuestas donaciones" --cantidades deducidas mes a mes de sus nóminas-- así como el abono de las dietas. Así, el juez ha condenado a la ONGD a pagar la citada cantidad pero ha desestimado la parte de las dietas porque "puede ser una irregularidad desde el punto de vista del funcionamiento financiero o contable de dicha entidad, pero no significa que se dejasen de abonar".