Actualizado 05/02/2013 12:25

El Consejo de la Juventud pide un plan contra la mutilación genital femenina

Práctica De La Mutilación Genital Femenina En Uganda
REUTERS


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha pedido a las administraciones crear un plan de acción contra la Mutilación Genital Femenina para erradicar esta práctica, además de llevar a cabo un trabajo de sensibilización con el personal sanitario con motivo, este 6 de febrero, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Así, esta institución considera que "no se puede bajar la guardia" ante este problema --que en España supone un riesgo para cerca de 10.000 niñas-- porque es "previsible" que las familias de origen subsahariano que residen en el Estado español "puedan practicar a mujeres y niñas este tipo de violencia, a causa del arraigo cultural". Por todo ello, el CJE también propone actividades de prevención, divulgación, investigación y orientación.

El Código Penal español tipifica como delito la mutilación genital femenina, según recuerda el CGE. Además, desde 2007, la ley española incluye en la categoría de 'personas refugiadas' a las mujeres que huyen de su país por motivos de género.

En el marco internacional, el Consejo de la Juventud de España señala que la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reconoce la MGF como un acto de violencia contra la mujer, no solamente por la agresión y el daño físico que conlleva, sino por implicar un acto de violencia basado en el género que confiere a la mujer un rango inferior al hombre al no tener decisión sobre su cuerpo y su sexualidad.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), esta práctica afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cerca de tres millones de niñas están en riesgo cada año en todo el mundo.