Actualizado 19/09/2008 17:58

Cooperación al Desarrollo coordinará el envío de ayuda a los países del Caribe afectados por los huracanes

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo coordinará las ayudas que, desde Asturias, se envíen a Cuba, Haití y República Dominicana, los tres países del Caribe más afectados por la temporada de tormentas tropicales. Esta es la principal conclusión de la reunión que esta mañana mantuvieron el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García, y el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña Santos, con representantes municipales, ONGD y el representante de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Mario Amaro, informó el Principado a través de una nota de prensa.

En el encuentro se pusieron en común la información recabada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, los datos aportados por el Poder Popular de La Habana y los de algunas de las ONGD que están trabajando actualmente en alguno de estos países. Así, en Cuba se han visto afectadas especialmente las provincias de Pinar del Río y Holguín, además de La Habana y la isla de Juventud. Según la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), más de 500.000 viviendas están afectadas y de éstas 63.000 están completamente destrozadas. En Haití, la zona más afectada es la región del Norte y están implicadas unas 300.000 personas. Además de las viviendas, muchas carreteras y puentes han quedado arrasados, lo que dificulta la distribución de ayuda humanitaria.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) desde el Centro Humanitario de Panamá, ha movilizado ya más de 114 toneladas de ayuda de emergencia fletando cinco aviones a Cuba, Haití y Jamaica. La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se ha puesto a disposición de la Aecid para coordinar recursos y ha mostrado su predisposición a participar en un Plan de Reconstrucción para Cuba que se definirá en las próximas semanas.