Actualizado 18/02/2009 14:21

Uno de los cooperantes del CICR secuestrado en Filipinas concede una supuesta entrevista

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tres trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que permanecen secuestrados en Filipinas, el suizo Andreas Notter, ha concedido supuestamente una entrevista en la que habría pedido al Gobierno que detenga la acción militar en la zona, según la BBC.

Notter declaró a la emisora filipina de radio DZEC que la situación de los rehenes es "muy difícil" y subrayó la necesidad de que se lleve a cabo un diálogo. Los rebeldes ya habían pedido con anterioridad la detención de las operaciones militares contra ellos.

Por su parte, el CICR ha rechazado realizar comentarios hasta que esté seguro de que la entrevista es real. "Estamos en una situación muy difícil", señaló Notter, de 38 años, durante una entrevista telefónica. "Es muy difícil entender por qué el Gobierno tarda tanto en detener las operaciones militares para que la negociación pueda comenzar", señaló Notter.

El cooperante del CICR dijo que las operaciones militares han obligado a sus secuestradores a estar en constante movimiento. "Es muy difícil tanto física como psicológicamente para nosotros el momento, estamos bajo mucha presión", añadió. "El grupo está en alerta constante así que nosotros también estamos constantemente en alerta, y sólo tenemos unas pocas horas al día para dormir", lamentó.

Varios hombres armados secuestraron a Notter, al italiano Eugenio Vagni, de 62 años y a la filipina Mary Jean lacaba, de 38, el pasado 15 de enero en la isla de Jolo, después de visitar las instalaciones de la prisión de la isla. Notter también mostró su preocupación por la salud de sus compañeros y su incapacidad para establecer una comunicación con sus familias después de una semana.

El Ejército filipino asegura que han acordonado una zona de jungla para impedir que los secuestradores se lleven a los rehenes a otra zona. Además, asegura que han hecho peticiones "políticas" que las autoridades consideran inaceptables.