Actualizado 25/08/2010 16:16

La Coordinadora de ONG Desarrollo en España desaconseja realizar caravanas solidarias

Padre Angel García, presidente y Fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz
Mensajeros de la Paz

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) se ha mostrado contraria a la práctica de caravanas solidarias al considerar que se trata de una "iniciativa costosa, muy peligrosa y con poco impacto", según ha explicado a Europa Press uno de los vocales de la Junta Directiva de la coordinadora, Olvier Longué.

De este modo, la CONGDE se une a las peticiones de las administraciones para evitar esta forma de desplazamiento de cooperantes por lugares conflictivos, una práctica que las organizaciones pertenecientes a la coordinadora no practican desde hace tiempo "no sólo por el riesgo de secuestros, sino también por el peligro que supone cruzar zonas salvajes" en ciertos países.

Longué ha explicado, además, que este tipo de proyecto no interesa a las ONG, puesto que para ellas es mucho más interesante realizar "ayudas a largo plazo" en un mismo lugar. "Una caravana tiene poco impacto de ayuda", puntualiza.

En este sentido, el también director general de Acción contra el Hambre, ha señalado que para las organizaciones con equipos permanentes en lugares de conflicto crear una caravana sería "una gran presión y perjudica a su labor humanitaria".

PADRE ÁNGEL: "MORATINOS SIEMPRE ME PIDE QUE NO VAYA"

Por el contrario, el fundador de Mensajeros por la Paz, el Padre Ángel, ha rechazado las recomendaciones de las autoridades y ha asegurado que aunque el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, siempre le pide "que no vaya", él y sus voluntarios seguirán ayudando "se ponga quien se ponga porque vamos a hacer una obra social y sabemos el riesgo que podemos correr".

"Moratinos siempre me dice: 'Ángel no vayas que es peligroso' y entonces yo le contesto: 'Pues te informaré de que ido cuando ya esté de vuelta", ha comentado a Europa Press. Además, ha señalado que es "una pena" que se hagan "estos comentarios" sobre una situación que, a su juicio, "forma parte de esta dedicación". "Nadie le dice a un conductor que no conduzca por que puede tener un accidente y morir", apunta.

El responsable de Mensajeros de la Paz tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en ayuda y cooperación y actualmente continúa haciendo visitas a los programas que la ONG tiene en lugares de riesgo, como Irak.