Actualizado 04/04/2008 19:41

La Coordinadora de ONG denuncia que el incumplimiento de la comunidad internacional boicotea los Objetivos del Milenio


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) denunció hoy, tras conocerse los datos provisionales de Ayuda al Desarrollo 2007 que facilita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la falta de cumplimiento de los compromisos alcanzados en materia de lucha contra la pobreza por parte de la comunidad internacional dificulta alcanzar los Objetivos del Milenio.

El informe, elaborado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, sitúa a España como el donante que más incrementó el presupuesto de ayuda oficial y afirma que el país se ha convertido en el séptimo donante mundial en términos absolutos. Sin embargo, no refleja la misma situación en el resto de países desarrollados, que en conjunto han rebajado su apoyo económico al Sur en un 8,4% respecto al año anterior.

Por eso la CONGDE describe la situación como "muy preocupante" y afirma que "si no se toman medidas urgentes, no se alcanzarán los Objetivos del Milenio" ya que a día de hoy, "sólo cinco países destinan el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)" y de los 22 países que forman parte del CAD, 13 cada vez donan menos.

En cuanto a España, la Coordinadora entiende que "la cooperación tendrá que conjugar el incremento de la ayuda con una aplicación de la misma más orientada a los países menos adelantados, especialmente los del África Subsahariana, a los colectivos más vulnerables y a los servicios sociales básicos que tienen un efecto más directo

en la reducción de la pobreza y la consecución de los Objetivos".