Actualizado 05/09/2007 21:38

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pide mejoras "en breve" para los cooperantes

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) reclamó hoy, en vísperas del Día del Cooperante, que se pongan en marcha "en breve" mejoras para estos profesionales que no están recogidas en el Estatuto del Cooperante.

A pesar de reconocer que la aprobación de este estatuto en 2006 supuso un "avance histórico" la coordinadora enumeró en un comunicado las tres medidas que considera necesario emprender con carácter urgente.

En primer lugar, exige un "tratamiento fiscal apropiado" para el trabajo del cooperante en el exterior que comprenda la "exoneración o bonificación en el impuesto del IRPF".

También demanda la creación de un "régimen especial de cooperantes" en la Seguridad Social que contemple "beneficios de cotización y derechos más favorables por maternidad, baja laboral o desempleo".

Por último, pide que se considere enfermedades profesionales las contraídas desempeñando trabajos en zonas de "baja salubridad y alta prevalencia de enfermedades transmisibles".

Con motivo de la celebración del Día del Cooperante, la Coordinadora destacó la "alta profesionalidad", "formación" --más del 90 por ciento de ellos tiene estudios universitarios-- y "calidad del trabajo" que caracteriza a estos profesionales.

El presidente de CONGDE, José María Medina, subrayó la "fuerte inquietud personal y motivación solidaria" que les lleva a "dedicarse a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países más desfavorecidos y la lucha por su futuro desarrollo".

La CONGDE participará mañana en la recepción que ofrecerá por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a los cooperantes en el Palacio de Santa Cruz.