Actualizado 20/10/2008 20:01

Coordinadora de ONGD pide que se "clarifique" la acción humanitaria para que no mueran más cooperantes

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) reivindicó hoy que "se clarifiquen" los papeles de todos los agentes que participan en un conflicto armado para que no mueran más cooperantes, que se han convertido en objetivo porque ya no se les distingue de las partes involucradas en el mismo.

En declaraciones a Europa Press, el vocal de Acción Humanitaria de la CONGDE, Ricardo Angora, explicó que los dos rasgos que han caracterizado siempre a los cooperantes y sus organizaciones y que les han permitido moverse en zonas de conflicto con relativa seguridad han sido "la neutralidad y la independencia".

Sin embargo, desde los años 90 han proliferado los actores que desde los ejércitos internacionales hasta las empresas privadas han pasado a intervenir realizando tareas humanitarias. Estos agentes o están militarizados aunque sea para pacificar, o están vinculados directamente a uno u otro bando, por lo que se convierten en objetivo mientras en medio de la "confusión" los cooperantes se acaban viendo involucrados.

"Venimos reivindicando a nivel internacional que se haga una clarificación del espacio humanitario porque ahora es muy difícil distinguir quiénes son cooperantes y quiénes pertenecen a organizaciones dependientes del resto de actores, como ejércitos o gobiernos. En este tipo de confusión, los cooperantes se convierten en objetivos de la lucha armada", apostilló.

La principal consecuencia, la retirada progresiva de las ONG de los lugares de conflicto al no poder garantizar la seguridad de sus cooperantes. "En Irak, desde 2004 no queda prácticamente ninguna organización internacional y sólo trabajan las entidades locales. En Afganistán está pasando lo mismo, como en Somalia", señaló Angora, tras lamentar la muerte en estos dos países de dos cooperantes internacionales en las últimas 48 horas.