Actualizado 09/12/2009 20:11

Copenhague.- La doctora Jane Goodall fomenta la participación de las comunidades locales para proteger la selva

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La doctora y mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Jane Goodall, remarcará en Copenhague la importancia de involucrar a las comunidades locales en la protección de la selva tropical, cuya destrucción es una de las principales causas del calentamientos global.

Así, la doctora viajará hasta Copenhage para asistir a la conferencia sobre el Cambio Climático, organizada por Naciones Unidas, y a otras actividades durante la próxima semana para concienciar a la sociedad.

En este sentido, considera que cualquier acuerdo debe contemplar "la inversión en las comunidades locales con el objetivo de proteger la selva, rica en carbono".

Además, ella junto al director de conservación del Instituto Jane Goodall, Lilian Pintea, mostrarán un programa piloto que, con la ayuda de las aplicaciones de Google Maps y Google Mobile, facilitará la creación de una base de datos para cuantificar los objetivos logrados con los programas de la ONU, REDD (Reducir emisiones desde la deforestacion y la degradación, por sus siglas en inglés). Este plan tiene como partners al proyecto Surui Carbon en Rondonia, Brasil, al Instituto Jane Goodall en Uganda y Tanzania, junto con Google.org, Google Earth Outreach, ACT Brazil, Forest Trends y el Woods Hole Research Center.

Esto permitirá que las comunidades locales de Uganda, Tanzania y el pueblo indígena de Surui en Brasil, junto con representantes de las entidades impulsoras, puedan intercambiar sus experiencias sobre la problemática de la deforestación y apoyarse mutuamente para lograr los objetivos.