Actualizado 16/12/2009 21:28

Copenhague.- Oxfam Internacional denuncia "severas restricciones" de acceso a la Cumbre para los observadores

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Oxfam Internacional denunció hoy "severas restricciones" para los observadores independientes de diferentes organizaciones de la sociedad civil en la Cumbre de Copenhague, que se celebra estos días en la capital de Dinamarca.

En este sentido, se queja de que el acceso de estos profesionales se ha restringido de manera drástica hoy, cuando los líderes mundiales han comenzado a llegar a Copenhague. En concreto, las asociaciones Amigos de la Tierra, Avaaz y Via Campesina han sido excluidos hoy de las negociaciones.

Así, lamentó que para la sesión del jueves, la Organización de las Naciones Unidas sólo haya repartido mil pases para observadores, que contrasta con los 15.000 que se ofrecieron la semana pasada.

La presidenta de honor de Oxfam Internacional, Mary Robinson, afirmó que está "sumamente preocupada por los límites impuestos para el acceso de observadores en estas negociaciones climáticas internacionales y la exclusión arbitraria de algunas organizaciones al completo". Por ello pide "urgentemente" el compromiso y el testimonio de las organizaciones de la sociedad civil que mantienen la presión sobre los líderes políticos para que lleguen a un "acuerdo climático justo, ambicioso y vinculante".