Actualizado 05/02/2010 18:58

CORR.-Ecologistas piden "cambios en la política" de revisión del IPCC ante los errores de cálculo admitidos por Pachauri

(Esta noticia sustituye a la anterior por cambio en titulares y primer párrafo. Rogamos disculpen las molestias)

Ecologistas españoles piden "cambios en la política" de revisión del IPCC ante error de cálculo admitido por Pachauri


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones ecologistas españolas han apuntado la necesidad de realizar "cambios en las políticas" de revisión de textos por parte de los científicos y expertos en el clima del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además, cuestionan la posible conveniencia de que el director de este organismo, Rajendra Pachauri, sea relevado de su cargo, después de que la institución reconociera ciertos errores sobre el derretimiento de los glaciares en las cumbres del Himalaya en su último Informe de 2007.

Así, temen que estos fallos reduzcan la confianza en los científicos del clima por parte de los gobiernos y repercuta en un menor esfuerzo en luchar contra el cambio climático. Mientras, aunque Pachauri ha pedido disculpas por algunos errores del IPCC, explicó que no se le puede hacer "personalmente responsable de cada una de las palabras que figura en un informe de 3.000 páginas".

En este sentido, el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, explicó en declaraciones a Europa Press que no se han planteado de momento pedir la dimisión de Pachauri pero lo que sí consideran "necesario" es realizar "algún cambio de política" sobre el rigor de lo que se publica a raíz de los estudios científicos en los informes finales. "Ahora más que nunca es necesario que el IPCC sea riguroso, aunque estos errores no echan por tierra los datos científicos que evidencian el cambio climático", apostilló.

Por su parte, el responsable de Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willdstetd, señaló que la ONG está en una fase de análisis de todos los datos para llegar al fondo de la cuestión. "Ha habido fallos, el propio Pachauri lo ha reconocido y eso le honra", comentó. No obstante, manifestó que aún están evaluando si se ha realizado una "gestión adecuada o no" del proceso y que cuando tengan una idea sólida ya verán si exigen "el cambio de Pachauri".

Asimismo, reconoció que el proceso del IPCC es "muy complicado" y los errores son "humanos" y, por el tamaño del documento es "normal", y señaló que "no hay que ser prematuro al juzgar". En su opinión, el IPCC necesita hacer un "análisis" de cómo ha surgido este problema para evitar que vuelva a suceder. "Eso ya lo está haciendo", aseguró.

En cuanto a la responsable de cambio climático de Greenpeace en España, Aida Vila, defendió que la postura de la organización "no es pedir la dimisión de Pachauri", porque confían en "la credibilidad del IPCC y de su presidente". "Es verdad que los errores que se han puesto de manifiesto estos días no ayudan a la campaña de cambio climático", reconoció Vila, que, no obstante, apostó por la "transparencia y las conclusiones abrumadoras" que se desprenden de los Informes del IPCC.

"El IPCC tiene publicados muchos más informes, pero sólo se han destacado los errores del Himalaya. El organismo realiza un trabajo monumental y no hay duda de la gravedad de los efectos del cambio climático", destacó. Además, recordó que frente al fallo sobre la fecha en que el Himalaya podría quedarse sin glaciares, en el Ártico "se ha puesto de manifiesto" este verano que el "derretimiento es incluso mucho más acelerado de lo que decía el IPCC".

Asimismo, reflexionó que si el cambio climático no fuera un tema "realmente" de consenso, no habrían asistido a la Cumbre del Clima que se celebró el pasado mes de diciembre en Copenhague 120 jefes de Estado. "Seguimos confiando en el trabajo del IPCC", concluyó.

Mientras, el Gobierno de India, país del que es oriundo el director del IPPC, ha respaldado firmemente, después de las críticas a las que ha estado sometido tras los recientes errores científicos reconocidos por la propia organización en relación con el cambio climático.

A este respecto, el Primer ministro Manmohan Singh aseguró que India tiene "completa confianza" en el IPCC y en su director el doctor Pachauri, mientras que previamente el ministro de Medio Ambiente de ese país, Jairam Ramesh, anteriormente crítico con el IPCC, dijo que el Ejecutivo respalda a Pachauri hasta el fin.