Actualizado 14/09/2010 16:51

Creer al niño, respaldarle y animarle a plantar cara, consejos para que la familia afronte el acoso escolar

Consejos vuelta al cole
EP

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Creer lo que dice el niño, hacerle sentir que no está sólo, enseñarle comportamientos asertivos para ignorar bromas sin importancia y animarle a no ceder son algunas de las claves que el Instituto Madrileño de Formación (IMF) brinda a los tutores para que puedan afrontar un posible acoso escolar o 'bullying' de sus hijos.

IMF explica que si el niño cede, el acosador continuará y el problema se alargará. "Debemos enseñar a los pequeños a responder al acoso, mostrándose firmes pero no agresivos", asegura la organización.

Asimismo, para detectar si un niño está siendo acosado en el colegio, la organización indica que algunos "signos evidentes" son que el chico llegue a casa con sus cosas "rotas o dañadas", que presente "cortes inexplicables, contusiones y arañazos", que tenga "pocos o ningún amigo" y que exprese "miedo de ir al colegio, viajar en el autobús escolar o participar en las actividades organizadas con sus compañeros".

Además, para el IMF son también signos que el niño tarde "más tiempo de lo normal en llegar al colegio, haya perdido el interés por el colegio o empiece a tener malas notas", que se muestre "especialmente triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido", que se queje "con frecuencia de dolores de cabeza, de estómago u otras dolencias físicas", tenga problemas para dormir o pérdida de apetito.

En cuanto a la detección de los acosadores, "hay determinados rasgos que lo delatan" y, según el IMF, los más comunes son "individuos impulsivos, impetuosos y dominantes, que se frustran con facilidad", a quienes "les falta empatía y generalmente tienen dificultad para seguir las reglas y ven la violencia como algo positivo".

"Por lo general los niños que intimidan tienden a ser físicamente más fuertes que otros compañeros de su entorno, pero un factor determinante suele ser la característica de la familia del acosador, pues suele adolecer en su entorno de falta de calidez y participación por parte de los padres o en otros casos los padres son excesivamente permisivos, entre otros factores", explica.

Leer más acerca de: