Actualizado 05/12/2007 20:16

E-Cristians reclama a Gobierno y Generalitat "más inspecciones" a las clínicas privadas abortistas

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, reclamó hoy al Ministerio de Sanidad y a la Conselleria de Salud de la Generalitat "más inspecciones" a las clínicas privadas abortistas pertenecientes a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazo en España (ACAI).

En declaraciones a Europa Press, señaló que "numerosas" clínicas de la citada asociación muestran "indicios razonables que ponen de relieve" que practican abortos ilegales. En estos términos se expresó también en una carta reciente dirigida a la consellera de Salud, Marina Geli, a quien pidió la revisión de todos los expedientes de las clínicas de la ACAI de los últimos años para investigar si se ajustan a la legalidad vigente.

En ésta, también pidió a Geli que dé a conocer los resultados de la investigación para "evitar que se reproduzca una situación como la de las clínicas del doctor Carlos Morín", actualmente investigadas por un juzgado barcelonés.

Esta situación les ha "obligado" a presentar querella "también contra las personas responsables de su departamento", señaló el presidente de E-Cristians en alusión a la querella criminal que presentó su entidad en octubre del pasado año a las clínicas investigadas, a raíz de un reportaje de la televisión danesa que supuestamente mostraba prácticas ilegales.

En la querella, admitida a trámite en julio por el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, E-Cristians pidió la investigación de las clínicas Ginemedex, TBC, EMECE, CBM y Clínicas Barnamedic "por delito continuado de aborto y asociación ilícita" y "a quienes aparezcan como coautores, cómplices o encubridores (...) y los funcionarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat".

"Existen indicios razonables que ponen de relieve que numerosas clínicas que pertenecen a la asociación ACAI practican abortos ilegales. De hecho, y como usted sabe mejor que nadie --señala en la carta a Geli--, la baja tasa de abortos en centros públicos tiene una de sus causas en negarse a aceptar todos los casos de legalidad dudosa, pero que son desviados a las clínicas privadas".

Según el presidente de E-Cristians, "estos criterios sobre abortos que no se ajustan a la legislación han sido formulados también en ámbitos formales como pueden ser congresos". A juicio de Miró i Ardèvol, existe una "clara unificación de su doctrina, contraria a lo que establece la normativa" en la mayoría de centros que se dedican de forma especializada a practicar abortos.