Actualizado 19/09/2007 22:07

Cruz Roja afirma que actualmente, la sociedad tiene menos percepción de riesgo sobre las drogas que hace diez años

La Reina Doña Sofía entrega los premios de CREFAT contra las drogas


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro, afirmó hoy que, en la actualidad, "la percepción social sobre el consumo de drogas no es representativa de su incidencia real ni de los riesgos y problemas que conlleva" lo que indica que "quizá se trate éste de uno de los momentos de más baja percepción de riesgo de la última década".

Suárez del Toro, que presidió hoy, junto a la Reina Doña Sofía, la entrega de 'Premios Reina Sofía contra las Drogas' concedido por la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención de las Toxicomanías (CREFAT), destacó que esta baja percepción de peligro es "una de las mayores dificultades para configurar el desarrollo de las estrategias de prevención".

Así, pese a la bajada de nivel de consumo en sustancias como las drogas sintéticas, se ha incrementado el número de jóvenes habituales del cannabis, al igual que ha ocurrido en el caso del consumo de cocaína, que, tal y como explicó Suárez del Toro, está mejor considerada socialmente que la heroína por vía parental, relacionada con la marginalidad.

En este sentido, incidió en los peligros del policonsumo y recordó, citando los últimos datos conocidos al respecto, que "el 7,2% de entre 14 y 18 años afirmó haber consumido cocaína". Del mismo estudio, se desprendía que la edad media de inicio en el consumo de alcohol está entre los trece y los catorce años.

En su discurso de clausura del acto, el también presidente de CREFAT recordó que "la lucha contra la drogodependencia sigue siendo tan dura como cuando la fundación inició su labor", entre otras cosas, porque "no parece existir un compromiso social al respecto que implique a todos los estamentos" en las labores de prevención.

"SIN AUTOCOMPLACENCIA".

Precisamente por estas tareas recibieron hoy los premiados sus distintos galardones. En la categoría de 'Labor Social', el primer premio fue entregado a la Asociación de Encuentro de Acogida al Toxicómano (ADEAT) de Córdoba, por el trabajo 'Centro de Encuentro y Acogida'. En el mismo ámbito, recibió una mención de honor el Centro de Atención del Drogodependiente de Lanzarote por el trabajo 'Normalización en el marco de drogodependencias'.

En la modalidad de 'Medios de Comunicación Social', compartieron premio los trabajos 'De la primera dosis al primer atracament' presentado por el Programa Solidaris.Dos TVV de la Televisión Valenciana y el documental 'En la calle' emitido por La Sexta.

En el apartado de 'Prevención en el ámbito educativo y comunitario' recibió el premio el CEIP Abelendo-Moana de Pontevedra, por el programa 'Educación cívica e bos modais no meu entorno'. Se concedieron, además, dos menciones de honor a la Fundación para el Estudio y Prevención y Asistencia a las drogodependencias de la Comunidad Valenciana y a la Asociación Cívica para la Prevención de Málaga.

Por último, el jurado de la sexta Edición Iberoamericana de estos premios, reconoció la labor de la Asociación Casa Alianza de Guatemala por el programa 'Atención integral a niños y niñas de la calle con adicción a las drogas' y entregó dos menciones de honor a la Asociación Civil El Caracol, de México y a la Corporación Caminos de Colombia.