Actualizado 01/10/2012 20:54

Cruz Roja alerta del "enorme incremento" de personas sin hogar en España y mantiene su petición de ayuda a los españoles

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Inclusión Social de Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, ha alertado este lunes del "enorme incremento" registrado en los últimos meses de personas sin hogar en España y ha recordado que la institución humanitaria aún necesita ayuda para poder responder al incremento de necesidades en España.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha explicado que la cifra de personas sin hogar que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda "se ha incrementado muchísimo" por la ejecución de desahucios. "Unos pudieron irse con familiares, pero hay muchas personas que se han quedado en la calle o en infraviviendas, como chabolas y asentamientos", ha señalado.

Por este motivo, en los últimos tres años la institución ha ido incrementando el programa conocido popularmente como 'café y calor' por el que se reparte asistencia a personas sin hogar, que persigue "cubrir no sólo la parte material de proporcionar una manta o algo de cena caliente, sino también la emocional, para que estas personas por lo menos, se sientan escuchadas".

Aunque aún no maneja cifras, asegura que han aumentado notablemente tanto los dispositivos como los beneficiarios en todo el país y vaticina un incremento también para este invierno, cuando también se verá reforzada la asistencia en los asentamientos.

Sánchez Espinosa ha recordado que el pasado mes de mayo Cruz Roja Española hizo un llamamiento a la ciudadanía para conseguir ayudar a 300.000 personas más en el plazo de dos años. Según ha afirmado, la respuesta ha sido "moderada" en lo económico, aunque se han sumado 40.000 nuevos socios desde que se inició la crisis, y la ayuda es, si cabe, aún más necesaria.

De cara al invierno, la institución humanitaria tiene entre sus prioridades asistir a ese 43% de sus beneficiarios que no pueden permitirse encender la calefacción, dar apoyo escolar y alimentario a los menores que por dificultades "no comen lo suficiente al cabo del día". "Todo lo que tiene que ver con problemas a nivel de alimentos lo estamos aumentando y vamos a aumentar mucho más", ha señalado.