Publicado 26/12/2013 18:14

Cruz Roja asegura haber recogido 44 cadáveres en Bangui (R.Centroafricana) tras violentos combates

BANGUI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Trabajadores de Cruz Roja han indicado este jueves que han recuperado 44 cuerpos de las calles de Bangui, capital de República Centroafricana (RCA), tras intensos combates interreligiosos en los dos últimos días en los que también han muerto seis 'cascos azules' chadianos.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Georgios Georgantas, ha señalado que los cuerpos son probablemente solo una fracción de los fallecidos en Bangui ya que sus equipos no han podido acceder a algunas zonas de la capital.

Miles de soldados franceses y africanos han sido incapaces de contener la escalada de violencia en la última semana. Los antiguos rebeldes de Séléka, una alianza predominantemente musulmana que derrocó en un golpe de Estado el pasado marzo al presidente François Bozizé, y las milicias de autodefensa cristianas conocidas como 'anti-balaka' se han estado atacando entre sí y más recientemente han llevado a cabo ataques contra la población local.

"La violencia ha llegado a unos niveles muy altos", ha denunciado Georgantas en declaraciones a Reuters por teléfono. "Tenemos información sobre más cuerpos en algunas partes de la ciudad a las que hemos sido incapaces de acceder porque los enfrentamientos son muy intensos", ha precisado.

Según el responsable del CICR, los distritos de Miskine y Boy-Rabe situados a cada lado de la carretera principal que va hacia el norte desde Bangui están inaccesibles.

Un representante de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el principal hospital de Bangui ha indicado que han recibido a más de 50 personas con heridas de bala o machete desde el miércoles por la noche de los combates que han sacudido durante horas la capital.

SOLDADOS CHADIANOS

Un portavoz de la misión de la Unión Africana en el país (MISCA) ha señalado que los soldados chadianos fueron atacados por hombres armados en el barrio de Gabongo, cerca del aeropuerto, el miércoles.

"El número de soldados chadianos muertos ha ascendido a seis porque uno de ellos falleció de sus heridas esta mañana", ha precisado Elio Yao en declaraciones a Reuters. El portavoz no ha podido precisar el número de efectivos de paz africanos muertos durante la crisis.

Dos soldados franceses murieron este mes, días después de que París desplegara 1.600 efectivos en su antigua colonia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil.

La violencia ha remitido este jueves, después de que las fuerzas francesas tomaran posiciones en las principales carreteras cerca del aeropuerto y en los barrios más problemáticos, si bien se podía escuchar aún algunos disparos esporádicos durante la mañana.

La milicia cristiana acusa a las fuerzas chadianas de apoyar a los rebeldes de Séléka, acusación que Chad niega. Así las cosas, el comandante de la MISCA, el camerunés Martin Tumenta Chomu, anunció eol martes que los efectivos chadianos serán enviados fuera de la capital hacia el norte del país. Está previsto que la MISCA alcance los 6.000 efectivos para finales de enero, desde los 4.000 actuales.

MISIÓN FRANCESA

Por su parte, el portavoz del Ejército francés, el coronel Gilles Jaron, ha reconocido que la tensión sigue siendo alta en Bangui. El portavoz ha dicho que Francia, que protege el aeropuerto y los barrios donde viven sus propios ciudadanos, también se centra ahora en devolver la paz a otros puntos calientes en la ciudad, como los barrios de Gabongo y Bacongo.

La fuerza francesa, bautizada como 'Sangaris', cuenta con entre 1.000 y 1.200 hombres en Bangui, mientras que el resto están desplegados en el interior del país, ha puntualizado el portavoz. "La fuerza 'Sangaris' no ha sido objeto de ataques coordinados. Somos objeto de tiroteos esporádicos a los que respondemos en cada ocasión", ha precisado.

Leer más acerca de: