Actualizado 09/07/2013 13:39

Cruz Roja denuncia la falta de prevención frente a aludes de tierra, el desastre natural más mortífero en Nepal

KATMANDÚ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha denunciado el desinterés del Gobierno de Nepal para actuar en materia de prevención de deslizamientos de tierra a pesar de ser el tipo de desastre natural más costoso y que provoca un mayor número de muertes en el país, según ha informado la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas (IRIN).

Durante los últimos diez años, estos fenómenos naturales han acabado con la vida de más de 1.300 personas y han destruido más de 10.000 casas, según los datos recopilados por Cruz Roja de Nepal (NRCS). En el último mes, del 1 de junio al 1 de julio, NRCS estima que han muerto más de 36 personas en la región del Lejano Oriente, cuya topografía dificulta el acceso a los servicios básicos de socorro.

Nepal es el país más pobre de la región. De los 2,7 millones de nepalíes, el 46 por ciento vive por debajo del índice pobreza extrema --menos de un dólar al día--. El experto en gestión de derrumbes de tierra y alto cargo del Gobierno Madhukar Upahya declaró a IRIN que los "desastres por deslizamientos de tierra empobrecen más aún las condiciones de los supervivientes, especialmente cuando los que no sobreviven son los cabezas de familia".

GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Uno de los mayores problemas, ha explicado Upadhya, es que Nepal no tiene un departamento del Gobierno ni un ministerio cuya tarea sea estudiar, gestionar y ejecutar programas de prevención de deslizamientos de tierra. Hasta ahora, estas cuestiones las han llevado diferentes departamentos dependientes de varios ministerios nepalíes, pero "ninguno tiene el poder de gestionar (los programas de prevención)", ha afirmado.

El director general del Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal (DHM), Risi Ram Sharma, ha afirmado que el Gobierno tiene la capacidad de prevenir los riesgos si se ejecuta el sistema de alerta temprana de meteorología. "Las lluvias abundantes son las que causan los aludes de tierra", ha explicado Sharma, por lo que la predicción de las mismas es importante para la gestión de los deslizamientos.

Según el Consorcio de Reducción de Riesgos de Nepal, los sistemas de alerta temprana son un nuevo concepto que está siendo explorado. Según Sharma, los estudios cartográficos basados en las condiciones geológicas podrían ser útiles para fabricar sistemas de alerta de aludes.

La Ley de Gestión de Desastres, que tardó cinco años en redactarse, no pudo entrar en vigor debido a la disolución de la Asamblea en mayo de 2012. Las próximas elecciones a la Asamblea están programadas para el 19 de noviembre, sin embargo, antes de las elecciones el Gobierno provisional interino podría presentar la ley ante la Presidencia, que tiene la potestad de ponerla en vigor.