Actualizado 17/12/2013 22:11

Un avión con material humanitario de Cruz Roja vuela a Filipinas


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha enviado un avión con material humanitario hacia Filipinas, gravemente afectada por el paso del tifón Haiyan, que incluye 5.280 bidones de agua, 5.465 toldos plásticos, dos vehículos 4x4, dos 'áreas de vida' (oficinas para los delegados de emergencias), diverso material de logística y telecomunicaciones y otros productos no alimentarios, entre otros.

En concreto, la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU, en sus siglas en inglés) completa incluye cinco plantas potabilizadoras y el equipamiento necesario --mangueras, tuberías, depósitos de agua o grifos-- para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día.

Según las estimaciones de Cruz Roja, así se puede abastecer de agua potable de alta calidad a más de 15.000 personas diariamente durante tres meses, incluyendo el abastecimiento a centros sanitarios. Asimismo, este equipamiento permite mejorar la capacidad de saneamiento de una población de más de 5.000 personas, a través de la gestión de residuos sólidos y la instalación de letrinas, entre otras posibilidades.

La ERU de Agua desplaza una media de seis profesionales que, en el caso de Cruz Roja Española, llegan en el día de hoy a Manila (Filipinas). Actualmente, Cruz Roja Española cuenta con doce delegados de emergencias en Filipinas que trabajan estrechamente con la Cruz Roja Filipina y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La mayor parte del equipamiento está financiado con cargo al Convenio de Emergencias firmado entre Cruz Roja Española y la AECID. Para este envío, Cruz Roja cuenta con otras contribuciones públicas de distintas Comunidades Autónomas y fondos propios.

El tifón Haiyan ha dejado más de diez millones de damnificados, 600.000 personas se encuentran en Centros de Evacuación, unas 80.000 casas completamente destruidas y alrededor de trece millones de euros de pérdidas en daños materiales, según las primeras estimaciones.

Leer más acerca de: