Actualizado 14/01/2009 18:38

Cruz Roja Española envía un nuevo equipo de delegados de emergencia a Zimbabue

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Cruz Roja Española enviará esta semana otro equipo de delegados de emergencia a Zimbabue, dentro del operativo humanitario que se ha puesto en marcha con motivo del brote de cólera que afecta al país africano y que ha dejado ya más de 2.135 muertos --según la última actualización publicada por la Organización de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)-- y más de 40.000 afectados.

Este nuevo equipo, integrado por cuatro personas, relevará a los miembros de la unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés), especializada en Saneamiento Masivo. "El objetivo de esta unidad es ayudar a los Centros de Tratamiento de Cólera y poner en marcha acciones de promoción de higiene a nivel comunitario", según apunta uno de los miembros de la primera de estas unidades que se envió al país, Cristina Estrada.

La unidad de Saneamiento Masivo trabaja en la actualidad en la provincia de Mashonaland Occidental, al norte de la capital, Harare, ya que es una de las tres áreas más afectadas por el brote de cólera. "Hasta ahora, la unidad ha realizado acciones de saneamiento en seis centros de tratamiento, incluida la construcción de letrinas, la mejora y construcción de depósitos de cadáveres y gestión de basuras, entre otros", señala el comunicado emitido por la organización.

La intervención de Cruz Roja Española forma parte de la campaña humanitaria que está llevando a cabo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha realizado un llamamiento de ayuda por valor de 6,6 millones de euros para financiar una respuesta masiva a esta epidemia.

Con esta intervención se espera asistir a 1,5 millones de damnificados durante los próximos siete meses. El llamamiento servirá para proporcionar suministros médicos adicionales, aumentar la provisión de agua potable y segura a las instalaciones de saneamiento y facilitar cursos a personal y voluntarios de la Cruz Roja de Zimbabue para que éstos lleven a cabo un amplio programa de educación, entre otros.