Actualizado 31/08/2010 15:44

Cruz Roja y Generalitat valenciana envían 11 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

CASTELLÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, y la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Marisa Vázquez, han presenciado el envío del cargamento almacenado en el Centro Logístico de Emergencias Internacionales de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana que partirá este martes desde el Puerto de Valencia con destino Karachi (Pakistán), según ha informado el Consell.

El envío se compone de 1.000 mantas, 792 kits de cocina y 704 kits de higiene familiar y está destinado a contribuir al Llamamiento emitido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para cubrir las necesidades básicas de 130.000 familias afectadas por las inundaciones. Este operativo se suma a la aportación de 20.000 euros que la Generalitat valenciana ya ha destinado para financiar el envío de equipamiento y personal especializado en agua y saneamiento para atender las necesidades de agua potable de unas 6.000 personas al día.

Las lluvias torrenciales de las dos últimas semanas han causado inundaciones y riadas en grandes áreas de Pakistán. El Gobierno Pakistaní ya ha aumentado en 20 millones las personas afectadas, de las que 6.4 millones necesitan ayuda urgente. Se calcula que el 70% del país se encuentra afectado y se cifra ya en casi 900.000 las viviendas dañadas o destruidas.

En este sentido, Felip ha señalado que "la Generalitat actúa de manera inmediata ante situaciones de emergencia como la ocurrida en Pakistán". Así, la pasada semana, en colaboración con Farmamundi, se realizó otro envío a Pakistán con 15 toneladas de medicamentos y material sanitario.

En los últimos diez años, el Consell ha estado presente en más de cuarenta crisis humanitarias. Concretamente, las acciones humanitarias se han dirigido a Somalia, Filipinas, Colombia, Tanzania, República Democrática del Congo, Población Saharaui, Territorios Palestinos, Honduras, Cuba, Chile, Afganistán, Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Etiopía, Guatemala, Haití, Kenia, Mauritania, Nicaragua, Pakisitán y Perú.

Además, se ha proporcionado ayuda a las poblaciones afectadas por la violencia, dándoles cobijo, asistencia alimentaria e higiénica y facilitando el acceso al agua potable.

Leer más acerca de: