Actualizado 17/12/2013 22:08

Cruz Roja Internacional pide 70,5 millones de euros para atender a los 10 millones de afectados por el tifón


GINEBRA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja internacional ha hecho este martes un llamamiento solicitando 87 millones de francos suizos (algo más de 70,5 millones de euros) para poder prestar asistencia a los alrededor de 10 millones de damnificados que ha dejado el tifón 'Yolanda' a su paso por Filipinas. Según el balance oficial, hay también cerca de 2.000 muertos pero se teme que la cifra aumente.

El presidente de la Cruz Roja Filipina, Richard Gordon, ha calificado de "escena de absoluta devastación" los efectos dejados por el tifón, considerado el cuarto más potente de la historia. "Muchas personas han perdido sus hogares y necesitan desesperadamente alimentos, cobijo y agua, hay un largo camino por delante para la recuperación", ha subrayado.

"Este es uno de los peores desastres nunca ocurridos en uno de los países más proclives a los desastres en el mundo. Hay una carrera contrarreloj para salvar cuantas más vidas posibles", ha advertido Gordon.

En concreto, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha solicitado 72 millones de francos (unos 58,6 nillones de euros) se destinarán a suministrar alimentos, agua potable, cobijo y otros bienes esenciales a unas 100.000 familias en los próximos 18 meses.

El director para Asia Pacífico de la FICR, Jagan Chapagain, ha advertido de que "la ayuda debe llegar a los que la necesitan lo antes posible".

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha soliticado 15 millones de francos suizos (casi 12,2 millones de euros) para asistir a las zonas ya afectadas por el conflicto armado en el país que también han sufrido los efectos de 'Yolanda'.

"La isla de Samar ha sufrido una destrucción inimaginable y será el principal foco de nuestra respuesta inicial", ha explicado al respecto el jefe de operaciones del CICR para la región, Alain Aeschlimann. "Esto incluye entregar ayuda esencial como comida, agua, cobijo y atención sanitaria básica", ha indicado.

"También ayudaremos a los miembros de familias separadas a contactar entre sí, y trabajaremos con las autoridades para ofrecer condiciones razonables para los detenidos", ha precisado.