Actualizado 17/12/2013 20:50

Cruz Roja pide mejorar la atención a las familias de desaparecidos

Atención de Cruz Roja en asentamientos de inmigrantes
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a que se atiendan "mejor y de manera más integral" las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de un conflicto armado, una catástrofe natural o de procesos migratorios forzados, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora este 30 de agosto.

"Cada año, cientos de miles de personas se ven separadas de sus seres queridos en las situaciones antes mencionadas", ha indicado en un comunicado la jefa del equipo del CICR encargado de la cuestión de las personas desaparecidas, Marianne Pecassou. "Las familias, ante todo, demandarán saber qué ha sido del ser querido desaparecido; por desgracia, en muchos casos esa cuestión puede no llegar a resolverse nunca, pero tienen otras necesidades", ha añadido.

Según el CICR, en ocasiones, esas necesidades se deben al estatuto jurídico irresuelto de la persona desaparecida; ya que, a falta de éste, es problemático resolver cuestiones sobre herencias, propiedades, estado civil o incluso la custodia de niños. Puede haber también necesidades económicas a causa de los costes que conlleva la búsqueda del familiar desaparecido o la manutención de la familia cuando aquel era quien proporcionaba el sustento de la familia, prosigue la ONG.

Además, como ha explicado la asesora del CICR en salud mental y apoyo psicosocial, Milena Osorio, también suelen aflorar importantes problemas psicológicos que pueden ir desde el aislamiento emocional o el sentimiento de culpa, a la rabia, la depresión y el trauma, así como a tensiones entre familiares.

"Los familiares de las personas desaparecidas suelen verse sumidos en la incertidumbre. La mayoría de las sociedades tienen ritos religiosos o culturales para afrontar la muerte, pero no existen muchos que ayuden a los familiares de las personas desaparecidas", añade Osorio.

Por su parte, Pecassou ha indicado que "las familias tienen derecho a saber la suerte que han corrido sus parientes desaparecidos. Si bien saber qué ha sido de ellos es su prioridad, los Gobiernos y organizaciones como las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también deben atender a sus demás necesidades".

El 30 de agosto, el CICR presentará la publicación de un manual titulado "Accompanying the Families of Missing Persons: A Practical Handbook", con el que se pretende ayudar a quienes, tanto dentro como fuera del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se afanan por ayudar a las familias de los desaparecidos. El manual está dedicado a "todos aquellos que padecen la angustia provocada por la desaparición de un ser querido".

En España, el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) de Cruz Roja Española forma parte, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de una extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos que abarca un amplio abanico de actividades y cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas.

Durante 2012, Cruz Roja Española atendió un total de 624 casos para tratar de localizar a 1.079 personas. Un total de 198 solicitudes se cerraron y 426 siguen aún abiertas, según indica la ONG.