Actualizado 05/02/2015 18:48

Cruz Roja prestó apoyo psicosocial en 22 ocasiones durante 2014

Cruz Roja alerta sobre la vulnerabilidad de algunas personas ante el frío.
Foto: EP/CRUZ ROJA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja ha alertado a sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial en 22 ocasiones, durante el año 2014, ante situaciones de emergencia en España. En concreto, estas alertas se han activado ante fallecimientos o desaparecidos en el mar, incendios, accidentes de autobús, lluvias torrenciales o un accidente aéreo.

   Los equipos de apoyo psicosocial de Cruz Roja han intervenido en el pasado en grandes emergencias como los atentados del 11M en Madrid o el accidente aéreo de Spanair o, en su versión internacional, ante desastres como los terremotos de Chile, Perú o Haití.

   Según la Institución humanitaria, la demanda de este apoyo es creciente ante situaciones de emergencia con el objetivo de brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por un accidente.

   Se trata de equipos multidisciplinares formados por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos y de manera inmediata.

   Entre las funciones que llevan a cabo están las de estabilizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, a medio o largo plazo; asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando su enlace.

   Para el responsable del Plan de Intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, Antonio Fernández, la clave es "el acompañamiento mediante un apoyo humano efectivo". "Brindamos este apoyo con el soporte de unos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les asesoran e informan sobre la situación que están viviendo, facilitando puntos de encuentro entre iguales", ha añadido Fernández.

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