Actualizado 21/05/2014 18:02

Cruz Roja reparte comida en Siria en zonas de los dos bandos por primera vez desde octubre

GINEBRA, 21 May. (Reuters/EP) -

Cruz Roja ha iniciado una "gran distribución" de emergencia de raciones de alimentos en Alepo y, por primera vez desde octubre, esta ayuda alcanza a los dos frentes, tanto al del régimen de Bashar al Assad como al de los combatientes opositores.

El Gobierno sirio dio la semana pasada su visto bueno a este plan, remitido en enero por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). El objetivo es entregar alimentos a unas 60.000 personas, ha recordado este miércoles el presidente de la organización, Peter Maurer, en declaraciones a Reuters.

"Tenemos un gran proceso de distribución de comida actualmente en Alepo. Es la primera vez en meses a este nivel", ha dicho Maurer, que ha confirmado que la ayuda llega "a las dos partes". En la zona rebelde, la agencia ha comenzado a distribuir unas 6.000 raciones, con una cifra similar en la parte controlada por el régimen.

El objetivo del CICR es llegar principalmente a los desplazados internos que han huido de la "campaña de bombardeos" lanzada por el Gobierno, según el presidente de la organización. Maurer ha subrayado que se trata de una operación "humanitaria" y no "política".

Cruz Roja había solicitado este mes un mayor acceso a las zonas rebeldes y asediadas donde la situación humanitaria es especialmente "catastrófica", como Alepo y los suburbios de Damasco.

Leer más acerca de: