Actualizado 11/05/2010 19:27

El CSIC investiga la secuenciación del genoma de lagos catalanes frente al cambio climático

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan desvelar la secuenciación masivam del genoma de los lagos catalanes para predecir el comportamiento de los organismos frente al cambio climático.

Según informó en un comunicado, esta investigación busca secuenciar millones de secuencias de ADN para revelar el metagenoma de los lagos, entendido como un superorganismo formado por diferentes componentes que funcionan al unísono y descubrir, con ello, su funcionamiento.

La investigación se enmarca en el proyecto Sorcerer, una campaña mundial de prospección genómica de los mares y lagos del mundo que lidera el Craig Venter Institute.

El director del Grupo de Ecología Microbiótica Molecular del CEAB, Emilio Casamayor, explicó que el mundo microbiótico de los ecosistemas acuáticos sigue siendo un "gran desconocido" y esconde una gran riqueza genética a la que no se puede acceder mediante las técnicas convencionales.

Precisamente, la magnitud es tal que se necesita una estrategia como la secuenciación de alto rendimiento capaz de generar millones de secuencias de ADN que posteriormente se identifican mediante potentes técnicas bioinformáticas. Esta información será de utilidad para acceder a información genética que se ha gestado después de millones de años de evolución.

Según la investigación, los lagos de la zona de Banyoles (Girona) se caracterizan por su falta de oxígeno y abundancia de azufre, condiciones que recuerdan al estado inicial de la vida en La Tierra. "Es como mirar al pasado con las tecnologías del futuro", resumió.

En el proyecto participan investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y de la Universitat de Barcelona (UB). No obstante, las muestras que se obtengan serán analizadas en un laboratorio de San Diego (Estados Unidos) perteneciente al Venter Institute.