Actualizado 19/01/2010 14:20

CSIF valora la propuesta educativa del PP aunque "parece un programa de Gobierno más que una propuesta de negociación"


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró hoy "positivamente" la elaboración de un documento sobre educación "tan trabajado" como el que presentó ayer el Partido Popular, en el que se recogen muchas de las propuestas del Sindicato, pese a que parezca "un programa de Gobierno más que una propuesta de negociación".

En un comunicado, CSIF aseguró que "se trata de un documento que hace una buena diagnosis del sistema educativo", basando las propuestas del Pacto sobre tres pilares básicos: mejorar la calidad, garantizar la igualdad, así como la libertad de enseñanza. Asimismo, indicó que "establece una serie de objetivos para la Enseñanza, que básicamente son los que tiene la Unión Europea para sus miembros hasta el 2020". "Nadie puede estar en desacuerdo en mejorar en nivel de materias básicas, reducir el abandono escolar o mejorar el nivel de alumnos que acaban la Secundaria", apostilló.

En cuanto a las medidas concretas, se refirió a la propuesta del Bachillerato de tres años. Así, señaló que "sólo hay dos formas de hacerlo: alargando un año, cosa verdaderamente difícil; o adelantarlo, cosa que conlleva otra problemática que habrá que estudiar, porque la enseñanza obligatoria es hasta los 16 años".

El CSIF también apoya la propuesta de reducir a los 15 años la entrada en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), potenciar el inglés y mejorar la Formación Profesional y la implantación de Centros Integrados. En este sentido, el Sindicato mostró su "satisfacción" porque, en la actualidad, "se discuten las reformas del Sistema Educativo que hace años se proponían desde CSIF".

Por otro lado, destacó otros aspectos "menos positivos" de la propuesta del PP. En este sentido, explicó que el concepto de "libertad de enseñanza" al que aluden, cuando se desarrolla, "se perfila en realidad como libertad absoluta en la elección de centro", lo que supondría la "supeditación de la educación a la demanda" y, por lo tanto, "podría aumentar peligrosamente su privatización y convertir la enseñanza pública en subsidiaria del conjunto".

De esta forma, CSIF considdera que el documento "es insuficiente en este apoyo a la escuela pública", ya que "la realidad es que la escuela pública soporta el 80 por ciento de los alumnos con necesidades".