Actualizado 17/12/2013 21:26

El CSN cesa al director técnico de protección radiológica y a los subdirectores de instalaciones y de emergencias

Fernando Martí
CONGRESO


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cesado al subdirector de Instalaciones Nucleares, al subdirector de Protección Radiológica Operacional, al subdirector de Emergencias y Protección Física y al jefe de la unidad de Investigación y Gestión del Conocimiento, según ha informado el organismo regulador.

El acuerdo de cese se tomó en el pleno del Consejo de la semana pasada y este martes el Boletín Oficial del Estado ha convocado la provisión de varios puestos por el sistema de libre designación para cubrir estas plazas. "Los puestos ofertados coinciden con los ceses", han señalado fuentes del CSN a Europa Press.

A este respecto, Greenpeace considera que el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfausen ha cesado "de golpe" a parte de su cuerpo técnico porque pretende "eliminar obstáculos y trabas" en materia de seguridad nuclear en aras de favorecer a las empresas del sector.

En este sentido, aseguran que Marti Scharfhausen ha querido "facilitar las condiciones" para la explotación a las nucleares pero esto se ha tropezado con los requisitos de seguridad impuestos por el cuerpo técnico de este organismo. "Parece que ha decidido quitarse los problemas por la vía del despido", ha manifestado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

El presidente del CSN visita Japón junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, donde ambos tratarán asuntos relativos a seguridad nuclear. De este modo, la ONG asegura que este movimiento del CSN es una muestra más de cómo el Gobierno está legislando a favor de las empresas eléctricas dueñas de las nucleares y acusa al organismo regulador de "parecer ser la trastienda donde se consienten estos favores".

"En España asistimos a la misma confluencia de intereses que estuvo detrás del accidente de Fukushima: la trama entre el Gobierno, las compañías eléctricas y el regulador", ha advertido.

Marti ocupó anteriormente la secretaría de Estado de Energía y fue el encargado de revocar la orden ministerial de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Finalmente, Montón aconseja a Rajoy y Marti que aprovechen su visita a Japón para aprender de los errores cometidos en Fukushima, porque con las medidas que están tomando a favor de las nucleares en España están aumentando "peligrosamente el riesgo para la población".