Actualizado 01/09/2010 20:56

Cuatro activistas de Greenpeace pasan su primera noche encaramados a la plataforma petrolífera del Ártico

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas de Greenpeace que protestan contra una plataforma petrolífera del Ártico, de la compañía Cairn Energy, han pasado su primera noche encaramados a ella, y aseguran que "están preparados para continuar con su denuncia varios días más" mientras que las operaciones de perforación siguen suspendidas, según informan desde la organización.

Los cuatro escaladores que este martes conseguían frenar las labores de perforación de la plataforma Stena Don en la Bahía de Baffin, a unos 190 kilómetros de la costa de Groenlandia, han pasado la noche a temperaturas bajo cero en las tiendas de campaña colgadas en la plataforma, a pocos metros sobre el mar.

Greenpeace reitera su llamamiento a la plataforma, para que "deje de buscar petróleo poniendo en peligro el ambiente del Ártico". El activista estadounidense Sim McKenna, uno de los que participa en la protesta, ha afirmado sentirse "muy vulnerable" colgando en una plataforma petrolífera tan grande, pero asegura que "es hora de adoptar una posición contra la perforación en alta mar, especialmente en las aguas árticas que aún permanecen sin contaminar".

Los cuatro activistas, que esquivaron a la marina danesa antes de subir a la plataforma y obligarla a detener las labores de perforación, se han comprometido a continuar con su acción, lo que implica, según sostiene la organización, que la plataforma permanecerá inoperativa, durante el mayor tiempo posible, para ello cuentan con víveres suficientes.

McKenna ha insistido en que "es hora de moverse y exigir que el mundo supere su adicción al petróleo. Es una locura que en lugar de que el retroceso del hielo en el Ártico sea visto como una advertencia de los impactos que está ocasionando la quema de combustibles fósiles sobre el clima, se tome como una invitación a perforar en busca de más petróleo".

Leer más acerca de: