Actualizado 25/08/2010 15:48

Cuba.- Uno de los disidentes, que aceptó irse el lunes a Sigüenza, se queda en Madrid para estudiar la oferta de EE.UU

Llegan más disidentes cubanos a España
EP

Cruz Roja acudirá a recibir a los seis cubanos excarcelados y a sus familias que viajarán a España la próxima semana


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Manuel Ubals, que iba a desplazarse el pasado lunes a Sigüenza (Guadalajara), ha preferido quedarse en Madrid con su esposa, hijos, suegra y una cuñada, para estudiar la oferta de acogida de EE.UU, realizada por Hilary Clinton, y solicitar más información en la embajada del país norteamericano, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Ubals está estudiando la oferta del Gobierno estadounidense, recabando información para ver qué trámites tendrían que hacer y quién podría viajar con ellos. El portavoz de Cruz Roja, señala que desde la organización se ha explicado que "no es incompatible solicitar protección en España y, al mismo tiempo, gestionar el viaje y la acogida en EE.UU., son procesos independientes".

Mientras que Jesús Mustafá Felipe, el otro de los disidentes que esperaba a ser trasladado, sí se ha desplazado hasta Burgos el pasado lunes por la tarde. Felipe aseguraba a Europa Press que no le importa el "frío" de la ciudad, aunque reconoció que prefería quedarse en Madrid, porque hay más compañeros cubanos y se siente "más arropado".

Por otro lado, la Cruz Roja confirma que acudirá la próxima semana a recibir a los últimos seis cubanos excarcelados y a sus familias tras haber sido informados de su llegada a España, aunque aseguran desconocer el número de familiares y la fecha exacta del recibimiento.

NUEVOS MOVIMIENTOS

Asimismo, ha explicado que la organización se encuentra "en el proceso de facilitar la acogida de las familias que llegaron en último lugar", que siguen en Madrid "arreglando documentaciones o trámites, esperando a ser remitidos a los centros de acogida". Así, ha concretado que éstos "están pasando los chequeos médicos y realizando las entrevistas hasta el viernes".

De esta forma, indica que "de cara a la semana próxima se esperan nuevos movimientos", aunque no descarta que "si acaban las entrevistas y se inician las solicitudes" se pueda realizar alguna derivación el mismo viernes. Además, ha adelantado que para los dos tutelados de Cruz Roja "está previsto el desplazamiento hacia Alicante y Valencia", aunque advierte de que "falta confirmación".

En este sentido, ha recordado que el pasado martes se celebró una reunión entre las organizaciones responsables de responder a las necesidades de asilo de los cubanos excarcelados que llegaron a España la semana pasada: Cear, Accem y Cruz Roja, para acordar la distribución de éstos. Finalmente, cada organización será responsable de dos de ellos, así como de sus familias "atendiendo a sus preferencias".

Así, "se pregunta si tienen familiares o contacto en España para conocer sus intereses y, en función de eso, intentan satisfacerlos", ha explicado el portavoz. "De los últimos que llegaron uno prefiere Zaragoza, aunque allí no hay plazas, y a los otros cinco, en principio, les daba igual", ha concluido.

Leer más acerca de: