Actualizado 20/12/2007 19:12

Se cumple mañana el III Aniversario de la Declaración del Parque Natural de Hoces del Río Riaza, en Segovia

WWF/Adena advierte de que la colonia de buitre leonado en dicho espacio corre peligro por falta de alimento


MONTEJO DE LA VEGA (SALAMANCA), 20 Dic. (AEUROPA PRESS) -

Mañana se cumplen tres años desde la declaración del Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia) por parte de la Junta de Castilla y León. Por contra, la falta de disponibilidad de alimento para las aves carroñeras sigue siendo la asignatura pendiente, según denuncio WWF/Adena a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La Junta Rectora del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia) aprobó el pasado mes de agosto el Programa de Uso Público del Parque, que regula las diferentes actividades de uso público. La Junta de Castilla y León culminaba así un proceso participativo en el que diferentes actores locales y entidades implicadas en la gestión (entre las que se encontraba WWF/Adena) debatieron y consensuaron el documento. No en vano, la Junta ya ha comenzado a desarrollar algunos de los aspectos que reúne el Programa de Uso Público, como la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible o la instalación de un albergue de voluntariado ambiental.

Dicho Programa de Uso Público, junto a otros cuatro programas más (como el Socioeconómico o el de Investigación y seguimiento) configurarán el futuro Plan Rector de Uso y Gestión de las Hoces. El PRUG constituirá, de esta manera, la herramienta básica de gestión y planificación del Parque, siendo las Hoces del Riaza uno de los primeros espacios naturales de Castilla y León que están trabajando en su redacción.

INCINERACIÓN DE CADÁVERES.

Por otro lado, y a pesar de los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia, la reducción en la disponibilidad de alimento, debido a la puesta en marcha del servicio de recogida de cadáveres para su incineración, continua provocando, por cuarto año consecutivo, malos resultados reproductivos en la colonia de buitre leonado de las Hoces del Riaza, de acuerdo al seguimiento realizado por WWF/Adena.

En este sentido, la relación de la falta de alimento con la baja productividad se estudiará en uno de los próximos trabajos de seguimiento científico que realizará la Junta en las Hoces, y que incluirá la captura, marcaje y radioseguimiento de buitres leonados.

Ante ello, WWF/Adena instó nuevamente a la Junta de Castilla y León para la aplicación de medidas que garanticen la alimentación de las aves carroñeras presentes, no sólo en las Hoces, sino también en el resto de la Comunidad. Dichas medidas deberían estar orientadas a favorecer una mayor disponibilidad de alimento en la naturaleza, a través del establecimiento y mantenimiento de una adecuada red de muladares, cumpliendo de este modo el recientemente publicado Real Decreto estatal 664/2007.

El seguimiento realizado por WWF/Adena en 2007 ha obtenido un éxito reproductor para la especie especialmente bajo, del 36%, frente a los valores de años atrás superiores al 50% y, en algunos casos, cercanos al 60.

El número de parejas totales de la colonia de buitre leonado en las Hoces ha descendido en cerca de un 20% respecto al 2006. Por su parte, el número de pollos volados no alcanza valores más halagüeños, habiéndose registrado en el 2007 un descenso de algo más del 38% respecto a la pasada temporada. A estos datos hay que añadir que este año se ha producido un desfase importante en el inicio de la incubación de la especie.