MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, ha solicitado al Gobierno que impulse la contratación indefinida entre los jóvenes y que se ponga en marcha la "garantía juvenil", que "la propia Comisión Europea ha solicitado a España", frente a las bonificaciones en contratos a tiempo parcial que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles durante el Debate del Estado de la Nación.

En este sentido, Ibarra ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "con lo conocido hasta el momento, las medidas son insuficientes" y le preocupa también que estas medidas "hablen de fomentar la contratación a tiempo parcial", porque, a su juicio, "lo que realmente hay que fomentar es la contratación a tiempo indefinido". "En general, vemos positivo que se propongan medidas y se impulse la contratación --ha precisado--. Pero lo que hay que impulsar es la contratación indefinida, nos preocupa que se vuelva a impulsar la contratación temporal o parcial que se ha planteado una y otra vez para solucionar el paro juvenil y que no ha servido de nada".

Asimismo, el presidente del CJE ha señalado que "echa en falta", conocer qué medidas se van a desarrollar para impulsar el crecimiento económico. "Lo que demandamos son medidas que impulsen el crecimiento económico, porque sin este crecimiento por mucho que se facilite la contratación a las empresas no servirá de nada --ha añadido--. Tiene que haber empresas que quieran contratar y para ello es necesario grandes iniciativas que impulsen el crecimiento económico, sino, de lo contrario, no se verá ningún cambio".

Por otro lado, Ibarra ha subrayado que la medida que realmente quiere el Consejo que se ponga en marcha es la garantía juvenil. "Una medida que esperamos que se recoja en la estrategia de emprendimiento y de empleo joven que plantea el Gobierno", ha apostillado.

También ha destacado la importancia de las bonificaciones en la contratación de jóvenes, que, a su juicio, significan que "no haya tanta diferencia entre el paro adulto y el juvenil".

Además, ha reconocido que se haya planteado una vinculación con la formación "es importante". Sin embargo, ha indicado que esperan a conocer "cómo se va a garantizar y se va a dar esa formación, porque la condición de las becas y las prácticas en España tiene mucho que mejorar y existen muchos contratos laborales fraudulentos".

Finalmente, ha asegurado que es positivo que "después de tantísimo tiempo demandando medidas para los jóvenes", se empiece a tener en cuenta como núcleo central la situación juvenil, "que es muy delicada y hasta ahora no ha recibido ninguna medida importante". Asimismo, se mantiene cauto a la espera de conocer "en profundidad" la estrategia de emprendimiento y empleo joven que ha anunciado el Ministerio, la dotación presupuestaria que va a tener, conocer en detalle en qué se concretan y cómo se van a llevar a cabo las medidas anunciadas.

Más noticias