Actualizado 24/03/2015 14:05

El derecho a la caza de los pueblos indígenas

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Survival International, organizaciones indígenas de Brasil, Camerún y Kenia, así como más de 80 expertos en cazadores-recolectores han instado a los delegados que acudirán el próximo 25 de marzo a la conferencia intergubernamental en Botsuana, a luchar para que los pueblos indígenas y tribales no sean tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias, según informa la ONG.

La organización ha señalado que los pueblos indígenas y tribales "se enfrentan a arrestos, palizas, torturas, e incluso la muerte, por cazar para alimentar a sus familias mientras se fomenta la caza mayor entre quienes pagan por ella".

Asimismo, Survival Internacional ha denunciado que los 'pigmeos' bakas en Camerún y los 'pigmeos' bayaka en la República del Congo han sido golpeados y torturados por patrullas antifurtivos, y temen regresar al bosque a cazar.

A pesar de ganar una "importante victoria judicial" que confirmó su derecho a cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, los bosquimanos de Botsuana son "sistemáticamente arrestados y golpeados" cuando se les encuentra cazando.

En este sentido, el director de Survival International, Stephen Corry, ha señalado que "es absolutamente irresponsable que los conservacionistas y los políticos hagan un llamamiento para endurecer la aplicación de la ley en contra del 'furtivismo'".

Leer más acerca de: