Actualizado 08/03/2010 08:59

Día Mujer.- Ayuda en Acción organiza un seminario en la 54 sesión sobre el Estatus de la Mujer en Nueva York


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ayuda en Acción, a través de su campaña 'Muévete por la Igualdad. Es de Justicia' celebrará mañana, dentro de la 54 sesión sobre el Estatus de la Mujer en Nueva York, un seminario enmarcado en Beijing+15 bajo el título 'La nueva arquitectura de la ayuda. ¿Quién puede contribuir a la CEDAW, Plataforma de Acción de Beijing, y los ODM y cómo podemos hacerlo?', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que cumple cien años.

Entre las ponentes estarán la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi; la responsable de Género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Nava de San Miguel; la representante del programa de género de ActionAid Internacional, Neelanjana Mukhia; la trabajadora de UNIFEM, Nisreem Alami; la directora de Sensibilización y Políticas de Ayuda en Acción y vocal de género de la CONGDE, Esther Pino; y la representante de CEPAL, Sonia Montoño.

Durante el seminario se expondrán historias como la de Lila León Inga, de 41 años, que nació en Cutervo (Perú) y es madre de tres hijos. "Yo aprendí a leer y escribir a los 36 años en un círculo de alfabetización, eso cambió mi vida", cuenta. Lila tuvo que enfrentarse a su esposo y toda su comunidad para salir del analfabetismo porque para ellos "las mujeres son para la cocina, para criar a los hijos para cuidar animales, no para perder el tiempo en la escuela".

En este sentido, la ONG señaló que, a nivel global, las mujeres aportan el 70% de las horas trabajadas recibiendo sólo el 10% de la renta, las campesinas en los países del sur producen del 60% al 80% de los alimentos pero sólo poseen el 1% de la tierra y además tienen menos poder y presencia en la política que los hombres.

"A escala mundial, las mujeres ocupan sólo un 18,4% de los escaños en parlamentos nacionales y sólo 19 países han alcanzado la meta del 30% establecido por Naciones Unidas", apuntó. Asimismo, recordó que las mujeres y las niñas representan dos tercios de las personas analfabetas y cada minuto muere una mujer por complicaciones en el embarazo.