Actualizado 08/03/2010 19:11

Día Mujer.- La directora ejecutiva de UNICEF pide que se trabaje "enérgicamente" por las adolescentes


MARZO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, emitió hoy una declaración en la que solicita a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo que trabajen "enérgicamente" por las adolescentes para garantizar que cada niña tenga derecho a una infancia que le brinde la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

La declaración, publicada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Mujer, hace una breve reseña del centro de UNICEF en Guatemala, que acoge a niñas de trece años que han sido rescatadas de burdeles. Ann señaló que "las historias de sufrimiento son simplemente inimaginables, con terribles situaciones de violación, prostitución, tortura e inocencia perdida".

Para la directora de UNICEF, esta fecha es una ocasión para "centrarse" en las adolescentes. "Si bien estas niñas han sido rescatadas, por desgracia muchas más permanecen atrapadas en el submundo del abuso. Historias como éstas no son infrecuentes en muchas otras partes del mundo y sirven como recordatorio de la labor que debe hacerse para garantizar una mejor protección para niñas y mujeres", refirió.

El informe indica que millones de adolescentes viven en la pobreza y experimentan la desigualdad y discriminación de género porque están "sometidas" a la violencia, el abuso y la explotación. Además, destaca que el resultado no es sólo el "sufrimiento" de las propias niñas es la continuidad de un ciclo de opresión y abuso.

Asimismo, Veneman agregó que la inversión en educación y salud es esencial, pero también lo son unas leyes mucho más duras, así como sanciones y acciones judiciales contra los abusadores. "Las niñas con mayor educación tienen mejores perspectivas de empleo y salud. Así, cuando se convierten en madres, estos beneficios pasan a sus hijos", concluyó.