Actualizado 06/03/2008 19:51

Día Mujer.- Proyecto Esperanza denuncia la trata con fines de explotación laboral y pide apoyo a los partidos

Según la OIT, 1,1 millones de personas son víctimas de la trata con fines de trabajo forzado para la explotación laboral


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Esperanza denunció hoy, ante la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo sábado, día 8 de marzo, la trata con fines de explotación laboral y como forma de violencia de género ya que, "España está entre los diez países con más mujeres víctimas de trata". Asimismo, la asociación solicitó su apoyo a los partidos políticos antes las próximas elecciones del 9 de marzo.

La asociación, que lleva más de nueve años acompañando y facilitando una salida a más de 450 mujeres víctimas de la trata, solicitó que, ante las próximas elecciones, los partidos políticos concurran en la firma y ratificación de la Convención del Consejo de Europa contra la Trata de Seres Humanos, entrada en vigor el pasado 1 de febrero. Asimismo, pidieron la adaptación de una política de tolerancia cero ante la Trata de personas mediante un Plan Nacional de lucha contra la trata de personas con una perspectiva de protección de los derechos de las víctimas y a través de un proceso que incluya la sociedad civil.

Por otro lado, demandaron el establecimiento y fortalecimiento de un sistema de detección y protección integral de todas las víctimas de trata, con independencia de que colaboren con las autoridades interponiendo denuncia contra los autores del delito. Por último, reclamaron la adopción de medidas específicas para las menores víctimas de trata y el refuerzo de los recursos existentes con los medios económicos y personales imprescindibles para garantizar la eficacia en la lucha contra la Trata.

Según datos recogidos de Naciones Unidas, en el mundo, el 28 por ciento de las víctimas de trata lo son para trabajos forzados para explotación económica. Asimismo, desde la asociación indican que la explotación y la situación de servidumbre se desarrollan en servicios domésticos, trabajo en la agricultura y venta ambulante.

El Proyecto Esperanza (www.proyectoesperanza.org) es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices a la realidad creciente del tráfico de mujeres o trata de mujeres en España. Desarrollamos un programa de Acogida Integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación en la prostitución, servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud.