Actualizado 26/03/2010 15:19

Los discapacitados contarán con una red de defensa legal para protegerles en los casos de discriminación, según CERMI

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad contarán, a partir de hoy, con una red de defensa legal para protegerles en los casos de discriminación que contribuirá a alertar y poner en común los casos o situaciones graves en los que se atente o violen los derechos del colectivo, en el marco de la convención de la ONU, según explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La iniciativa, impulsada y coordinada por los responsables jurídicos de este organismo, pretende generar una defensa jurídica activa, un reforzamiento del activismo jurídico en relación a los derechos humanos y la discapacidad, y a su activación a través de los diversos canales y dispositivos con los que cuenta la convención.

La creación de esta red está ligada al estudio y seguimiento de casos y situaciones graves de discriminación cuya resolución favorable suponga un "avance genérico" para todas las personas con discapacidad o para un amplio número de este sector de la población.

De este modo, los expertos analizarán los casos, los denunciarán políticamente, ante la opinión pública y los medios de comunicación, con el objetivo de confeccionar indicadores de medición de la discriminación contra la discapacidad y crear una serie de propuestas normativas necesarias para atacar la vulneración.

INFORME ANUAL DE SEGUMIENTO

Además, la red contará con el mutuo apoyo de sus miembros que promoverán la puesta en común o captación de recursos de defensa jurídica, como materiales, la información, la doctrina o las posiciones. Por otro lado, reforzará el papel del CERMI como organismo de la sociedad civil de seguimiento, que comunicará los casos de vulneraciones para que quede registrado en el Informe Anual de Seguimiento.

Igualmente, se elevarán los casos que puedan constituir posibles quejas de particulares para agotar la vía nacional, acompañando a la persona en la preparación y fundamentación de la queja, sosteniendo y sustentando la queja ante el Comité de Seguimiento, y disponiendo de una serie de materiales en relación a la convención que faciliten la autodefensa.