Actualizado 25/03/2013 16:48

Dos activistas encarcelados y en huelga de hambre en Bahréin, rechazan tomar líquidos por no poder recibir visitas

ABU DHABI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los activistas políticos Abdulhadi al Jawaja y Zainab al Jawaja, que son padre e hija y están encarcelados en Bahréin y se han declarado en huelga de hambre, han rechazado también ingerir líquidos después de que no se les permitiera recibir visitas de sus familiares, según ha informado este lunes el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos.

"Tanto a Abdulhadi al Jawaja como a su hija Zainab al Jawaja no se les ha permitido recibir visitas de sus familiares lo que les ha llevado a iniciar una huelga de hambre y líquidos", ha declarado el grupo de defensa de los Derechos Humanos vía email.

Zainab, acusada de insultar a un funcionario, fue sentenciada este mes a cumplir tres meses de prisión. Su padre, un líder activista de la comunidad chií, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por su implicación en las revueltas de 2011.

Sin embargo, el Gobierno bahreiní ha señalado que aunque Zainab está en huelga de hambre, sí que ingiere líquidos y ha negado que su padre esté llevando a cabo una huelga de hambre.

"Ella se encuentra en buena salud y está recibiendo asistencia médica las 24 horas. Su padre no está en huelga de hambre", ha asegurado la ministra de Información, Sameera Rajab, a Reuters. La ministra ha añadido que no les han permitido recibir la visita de sus familiares ya que se negaron a vestir el uniforme de la prisión.

El Centro de Bahréin para los Derechos Humanos ha revelado que, hasta hace poco, algunos prisioneros, entre Abdulhadu al Jawaja, no estaban obligados a llevar el uniforme y que la aplicación de la norma es "una nueva herramienta utilizada para humillar a los presos de conciencia e identificarlos como presos criminales".