Actualizado 23/12/2014 15:17

Dos águilas calzadas se quedan este invierno en Levante

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Dos de las 23 águilas calzadas marcadas con emisores GPS se han quedado a invernar en el Levante español, aunque normalmente la especie viaja hasta el Sahel africano para pasar los meses más fríos del año.

   Según ha informado SEO/BirdLife se trata de dos águilas calzadas que fueron marcadas dentro del Programa Migra de la Fundación Iberdrola. La ONG explica que en otoño esta especie habitualmente vuela hasta África para pasar el invierno, excepto la población balear que, aparentemente es sedentaria, al menos hasta los años 80 del siglo pasado.

   Desde entonces el número de águilas calzadas que se observan en invierno en la península Ibérica ha ido incrementándose poco a poco, y actualmente se le considera una especie hibernante, aunque en muy escaso número, en las costas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

   Respecto a la procedencia de estas aves, según el GPS instalado que permite el seguimiento remoto de los ejemplares, se está conociendo las distintas estrategias migradoras de las aves e incluso las distintas estrategias dentro de una misma especie. En este caso concreto, están desvelando con más detalle los nuevos casos de invernada de esta rapaz en España.

   Para la coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, Ana Bermejo, con este programa se conoce al menos qué parte de águilas calzadas que pasan el invierno en la Península Ibérica proceden de las poblaciones reproductoras autóctonas, que por alguna han preferido quedarse cerca de sus zonas de cría, antes que volar hasta el África subsahariana.

   En concreto, este invierno dos águilas marcadas, una procedente de Málaga y otra de Ciudad Real, han volado hasta Levante para pasar la temporada. Se trata de 'Maruján' una hembra adulta de águila calzada, fue marcada con emisor satélite GPS en el Parque Natural Montes de Málaga en julio de 2013. Por segundo año consecutivo se ha quedado a invernar en el Levante español, en concreto en la desembocadura del río Júcar, y exactamente en el mismo lugar que eligió el año pasado.

   El otro ejemplar, 'Raña', es un macho adulto marcada en junio de este año en el Parque Nacional de Cabañeros. Su marcaje se pudo desarrollar gracias a la ayuda prestada por colaboradores del grupo SEO-Málaga, agentes de Medio Ambiente, y personal del Parque Natural Montes de Málaga y del Parque Nacional de Cabañeros.

   Estas dos águilas calzadas se están alimentando en zonas de arrozal y cultivos de regadío entre campos de naranjos, muy diferentes al habitual hábitat de invernada en la sabana africana.

   Sin embargo, la mayoría de sus congéneres sigue volando hasta África para pasar el invierno en el Sahel, en concreto en Guinea, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria, a 2.800-3.500 kilómetros de sus nidos.