Actualizado 08/03/2010 16:22

Dos millones de usuarios no han solicitado aún el bono social de electricidad pese a tener derecho, según Ceaccu


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) calcula que de los cinco millones de beneficiarios potenciales del bono social que permite la congelación del precio de la electricidad sólo tres millones han solicitado esta ayuda, por lo que hay dos millones de consumidores que tienen derecho a recibirla y que aún no la han solicitado.

El bono social fue puesto en marcha el año pasado y permite a los usuarios con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW) en su primera residencia, a los pensionistas, a las familias numerosas y a las familias con todos los miembros en paro disfrutar de una congelación en el precio de la electricidad.

En su último boletín de supervisión del sector, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cifra en 3,01 millones los consumidores que ya disfrutan del bono social, cuando el Ministerio de Industria anunció en su momento que el número de consumidores potenciales asciende a cinco millones.

Para animar a los potenciales beneficiarios a disfrutar del bono, Ceaccu distribuirá 175.000 ejemplares de un tríptico informativo en el que explica en qué consiste esta ayuda, quién puede acogerse a esta tarifa y cómo se solicita. La campaña informativa alcanzará 41 provincias y 1.100 localidades, y se completará con información en la 'web' de la organización, donde además estarán disponibles los formularios de solicitud.

El regulador energético calcula que el 90% de los consumidores acogidos al bono social lo disfrutan porque fueron transferidos a esta ayuda de forma automática al tener una potencia contratada en su primera vivienda inferior a 3 kW.

Del resto de colectivos, que deben solicitar el bono formalmente, el 7,29% corresponde a pensionistas, el 1,27% a familias numerosas y el 0,2% a familias con todos los miembros de la unidad familiar en situación de desempleo.

Ceaccu explica que estos datos muestran que sólo 300.000 usuarios han solicitado la ayuda, a pesar de que, según cálculos de la CNE, podría procurarles un ahorro del 7,8% en el recibo de la luz.