Actualizado 08/03/2010 14:51

Down España pide a las familias que no incapaciten jurídicamente al colectivo "por ser un derecho básico de todos"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Down España pidió hoy a las familias de sus 82 asociaciones federadas que no incapaciten jurídicamente a las personas con síndrome de Down, en contra de lo que establece la legislación vigente, "por ser un derecho básico del colectivo", respetando así su autonomía y garantizando su independencia.

Para sus responsables, la Ley actual entra en conflicto con la Convención Internacional de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde 2008, que considera la autonomía un derecho básico y obliga a garantizar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad puedan ejercer esa autonomía.

Según este texto, estas personas "tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida", y añade que es facultad del Estado tomar "las medidas pertinentes" para garantizar cualquier apoyo que pueda necesitar en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En este sentido, la federación reitera que estas "salvaguardias" deben respetar sus derechos, voluntad y preferencias y ser proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona, evitando que haya conflicto de intereses ni influencia indebida.

Igualmente, apuesta por la eliminación de toda tutela y patria potestad respecto a las personas con síndrome de Down y trabaja para que este colectivo viva de forma autónoma e independiente con los apoyos que sean necesarios en cada etapa de la vida.