Actualizado 14/04/2010 14:46

La dueña de una residencia de ancianos en Barcelona acepta un año de cárcel por alterar las medicaciones

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propietaria de la residencia Santa Agnès de Malanyanes, en la Roca del Vallès (Barcelona), aceptó hoy un año de cárcel por medicar a ancianos sin tener la licenciatura en medicina ni el diplomado en enfermería, después de que las partes llegaran a un acuerdo antes del juicio.

Según la Fiscalía, que solicitaba 3 años de cárcel por un delito contra la salud pública y otro de intrusismo, la acusada mezclaba con el zumo, la leche o el yogur cantidades aleatorias de un antipsicótico, que se utiliza para relajar a los ancianos seniles y que puede llegar a ser altamente perjudicial.

En concreto, según el escrito del fiscal, la acusada, en fecha indeterminada entre los días 8 y 19 de mayo de 2000, administró a dos ancianos Sinogán disuelto en agua y azúcar, sin atender a las dosis prescritas.

Además, entre agosto de 1999 y junio de 2000, la acusada realizaba otras actividades, como desbridar úlceras, poner sondas, poner inyecciones y alterar la medicación prescrita. Según una de las médicos, la acusada daba a los ancianos cantidades de medicamentos "a chorro", cuando ella solo había prescrito "pequeñas dosis".

El juez también obligó hoy a la clausura del centro que, según los antiguos trabajadores, ya está cerrado después de que cambiara de propietario en varias ocasiones.