Publicado 09/01/2015 17:13

Ecologistas en Acción acusa a Cataluña y Madrid de usar "cortinas de humo" frente a la contaminación del aire


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha acusado a las autoridades de Cataluña y Madrid de usar "cortinas de humo" frente al problema de la contaminación del aire, que considera "un problema generalizado".

Sobre Barcelona, la organización ha indicado que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha "medidas puntuales y voluntarias pero insuficientes" frente al episodio de alta contaminación de la ciudad. Además, ha subrayado que "la inacción de Madrid ante las superaciones récord llega a ser insultante".

En este sentido, señala que el protocolo de la Generalitat no incide en la reducción del tránsito en zonas críticas, ni limita de forma obligatoria la actividad industrial. Por ello, critica que el gobierno de Cataluña "posterga las nuevas medidas aprobadas de reducción a la mitad de precio del transporte público y el aumento del 25% en las tarifas de peaje y aparcamientos municipales", aunque considera que son insuficientes pero concienciarían a la población.

La organización ecologista ha subrayado que, aunque el episodio de contaminación que se vive estos días en Barcelona es grave, el principal riesgo para la población es la contaminación diaria. Así, destaca que en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona se superan los valores límite de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, afectando al 53% de la población catalana.

Además, denuncia que Madrid se encuentra desde hace semanas a un pico de contaminación que bate récord y que este jueves se han alcanzado las 124 superaciones del valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2). Al respecto, ha tachado de "insultante" la respuesta de las autoridades madrileñas ante el "nitrogenazo" y ha indicado que "cierran los ante un problema urgente, ni se plantean activar un protocolo anti-contaminación que ni siquiera existe oficialmente".

Por último, ha destacado que la página web del Ayuntamiento de Madrid no informa de esta situación, mientras que sí lo hace en caso de intrusiones de aire saharianos que, según Ecologistas en Acción, "son fenómenos naturales que no se pueden evitar".