Actualizado 29/10/2007 20:17

Ecologistas en Acción alerta sobre "la caída alarmante" de los recursos hídricos en España

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy "la caída alarmante" de los recursos hídricos en España que, según datos de Medio Ambiente, se redujeron un 15% entre 1996 y 2005 respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995.

Esta reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido de forma desigual, pero todas las cuencas "han visto mermados sus recursos de manera importante", especialmente las del Segura, donde la reducción ronda el 40%, y el Guadiana, "que ha perdido en tan sólo diez años una quinta parte de sus recursos", explica la organización en un comunicado.

Entre los motivos, Ecologistas en Acción señala "la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces y sobre todo el cambio climático, manifestado por la subida de las temperaturas que, a su vez, incrementa la evaporación".

Sin embargo, aunque cada vez hay menos agua disponible, el consumo sigue incrementándose, como es el caso del "regadío en las cuencas del Ebro, con cultivos altamente consumidores, y en la del Guadalquivir, como consecuencia de la puesta en riego de decenas de miles de hectáreas de olivar y viñedo". También continúa creciendo en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana e incluso Júcar, señaló la organización ecologista.

En lo que a consumo urbano se refiere, Ecologistas en Acción cita un incremento "notable" en todas las cuencas, que se nota especialmente en las mediterráneas, donde el desarrollo urbanístico tiene "carácter turístico" por lo que abundan "las piscinas, jardines y campos de golf".

Estas construcciones tienen "un retorno muy inferior (menos del 50%), al del abastecimiento urbano convencional (80%), lo que incrementa notablemente su incidencia sobre el volumen final de recursos hídricos disponibles".

Frente a esta situación, la ONG ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que contemple en los nuevos planes hidrológicos "no sólo las nuevas aportaciones existentes, sino también la reducción de las mismas que, previsiblemente, va a producirse en los próximos años, según manifiesta la actual tendencia, y que deje de enmascarar esas reducciones en los recursos, tal y como está haciendo ahora".