Actualizado 03/07/2013 19:11

Ecologistas en Acción califica la congelación de la subasta de derechos de CO2 como un "parche" y pide medidas eficaces


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido "más medidas eficaces" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha calificado de "parche" la decisión del Parlamento Europeo sobre la congelación de subastas de derechos de emisión de CO2.

Ante la votación, que tendrá lugar este jueves, Ecologistas, junto a otras 40 organizaciones sociales han publicado una declaración en la que rechazan el régimen de comercio de cuotas de emisiones de la Unión Europea porque consideran que la compra venta de estos derechos para contaminar está incentivando y consolidando, en la práctica, el uso de combustibles fósiles.

Por ello, consideran necesario tomar medidas "urgentes y eficaces" para hacer frente al cambio climático. Esto, en su opinión, pasa por frenar la extracción de combustibles. Además, las organizaciones firmantes estiman que ha llegado el momento de acabar con la práctica de fijar un precio justo para el carbono como política climática de la UE.

Asimismo, aseguran que la subasta de derechos de emisión ha provocado el aumento de las emisiones causantes del cambio climático que está provocando "enormes" impactos sociales, económicos y ambientales.

Por ello, proponen al Parlamento Europeo que si tiene voluntad política para aplicar políticas eficaces y justas para luchar contra el cambio climático debe promover una eliminación efectiva de las ayudas públicas a la prospección y el uso de combustibles fósiles, apoyar la disminución gradual de su uso, así como frenar la fracturación hidráulica (fracking) figuran entre las medidas a tomar.

Igualmente, señalan que es preciso prohibir la importación de bienes en cuya producción se han utilizado fuentes de energía insostenibles y se han violado normativas medioambientales o derechos humanos.

Finalmente, proponen interrumpir las negociaciones comerciales con Canadá y no comenzar a dialogar sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los Estados Unidos.