Actualizado 26/02/2009 11:52

Ecologistas en Acción denuncia que Aguirre visita hoy las obras de un área deportiva "sin licencia de actividad"

Fuentes regionales apuntan que la zona dedicada al golf cuenta con permisos y declaración de impacto ambiental


ALCALÁ DE HENARES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitará hoy en Alcalá de Henares las obras de unas nuevas instalaciones deportivas públicas en la finca El Encín, concretamente dos nuevos campos de golf y piscinas, que "carecen de licencia de actividad".

Las obras, según Ecologistas en Acción, se realizan sin que previamente se haya aprobado el correspondiente Plan Especial, motivo por el que presentaron una denuncia ante la Dirección General de Urbanismo el pasado mes de octubre.

Por su parte, fuentes regionales explicaron a Europa Press que la zona de golf cuenta con todos los permisos necesarios, incluida la Declaración de Impacto Ambiental, obtenida en mayo de 2008. Aún se tiene que solicitar la licencia de inicio de actividad, una vez las instalaciones estén concluidas.

Los ecologistas mantienen que a pesar de que los inspectores de Disciplina Urbanística reconocen que el Plan General de Alcalá de Henares exige, antes de iniciar las obras de los campos de golf, la previa aprobación de un Plan Especial, la Subdirección General de Normativa "ha paralizado la tramitación de la denuncia".

De este modo, añaden que las obras prosiguen a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la solicitud de paralización cautelar presentada también por esta organización, mientras se resuelve el recurso contencioso-administrativo presentado.

"Es decir, que Aguirre inaugurará unas obras que están denunciadas ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Además sobre las obras pesa una solicitud de paralización cautelar ante el Tribunal Supremo", resumieron desde Ecologistas.

Por otro lado, en la finca El Encín, al otro lado del lugar donde se construyen los dos campos de golf, se ha construido una piscina que carece de licencia de actividad, según la asociación. A pesar de ello, "está funcionando desde el pasado verano y se ofertan actividades a centros escolares de menores de primaria". La falta de licencia de actividad también fue denunciada por Ecologistas en Acción el pasado mes de enero ante el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Ecologistas en Acción añadió que "además de la falta de oportunidad y de ética política de Esperanza Aguirre por inaugurar obras denunciadas y carentes de licencia, se encuentran ante un despilfarro de dinero público" ya que en plena crisis, la Comunidad de Madrid invertirá más de 12 millones de euros en un proyecto que "carece de interés social y sólo beneficiará a determinados sectores económicos de Alcalá de Henares". Añadieron asimismo que la presidenta regional "gastará en los dos nuevos campos de golf el 50 por ciento de lo que adeuda a los abogados de oficio".