Actualizado 17/07/2015 14:18

España no cumple las medidas de lucha contra el ozono

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha denunciado que no se están adoptando las medidas legalmente previstas para proteger a la población de los altos niveles de ozono que se están dando en España debido a la ola de calor, el tráfico motorizado y el incremento del consumo de electricidad procedente de centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado, según informa la organización.

   Asimismo, ha explicado que en los últimos días, los Gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid han difundido comunicados en los que avisan de la superación en sus territorios del umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en una hora.

   Esta superación se ha producido en el área metropolitana de Sevilla, el interior de Cataluña (desde Lleida a Girona), el sur de Castilla y León y la totalidad de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, afectando a más de 10 millones de personas.

   La organización ha señalado que se obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, sin embargo advierte de que el "mero aviso no es suficiente para proteger la salud de la población".

   En este sentido, ante la persistencia de las altas temperaturas durante al menos esta y la próxima semana, Ecologistas en Acción demanda a la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña y las Juntas de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, como territorios más afectados, la adopción de las medidas necesarias de urgencia para evitar volver a alcanzar el nivel de alerta por ozono. Medidas que deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano y del funcionamiento de las centrales de térmicas, según la ONG.