Actualizado 11/03/2010 12:27

Ecologistas en Acción denuncia que menos del 4% del presupuesto regional madrileño se destina a proteger flora y fauna

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy el "menosprecio" de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio al destinar "menos del 4 por ciento" del presupuesto de la Comunidad de Madrid a proteger la flora y fauna de la región.

"Sólo el 3,8 por ciento del presupuesto de 2010 se dedica realmente a ese fin, mientras que el 66 por ciento se destina a caza y pesca y el 28 a medidas para mitigar los daños ambientales causados por la autovía M-501", sostuvieron hoy desde la entidad ecologista.

Señalaron que el progresivo deterioro de los ecosistemas naturales y la desaparición de especies conforman uno de los grandes problemas ambientales a escala global. Para llamar la atención sobre esta cuestión, Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad.

Sin embargo, "en la Comunidad de Madrid, desde que desapareció la Consejería de Medio Ambiente, al fusionarla con Urbanismo (2004) y más recientemente con Vivienda (2008), el esfuerzo por la protección de las especies y sus hábitat ha caído en picado", declararon los ecologistas.

Ese "desdén" consideran que queda patente en la partida presupuestaria de 2010 dedicada a protección de flora y fauna: de un total de 2,2 millones de euros de inversión, casi un millón se destinan a caza y pesca. En concreto 519.000 euros a caza y 464.090 euros a pesca, incluyendo en esta última 224.000 euros para repoblaciones en ríos y embalses con trucha arco iris.

Del resto del presupuesto, 720.000 euros son medidas compensatorias y de integración de la autovía M-501. "Buena parte de este dinero se destina a mitigar el daño ambiental causado por el desdoblamiento de esta carretera. Esas partidas no deberían correr a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y, así se afirmó en su momento, si no de la de Transportes e Infraestructuras", sostuvieron.

Mientras la escasez presupuestaria pone en riesgo la conservación de muchas especies, "cuantiosas partidas del presupuesto de conservación de fauna se destinan a favorecer otros intereses, como la dotación de 100.000 euros, el doble de lo destinado al águila imperial, o a una escuela de pesca en Santa María de la Alameda, cuya alcaldesa es diputada por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid", criticó Ecologistas en Acción.